1)Llenado de Formatos: a) declaración detallada y completa de ingredientes – materias primas, para el inicio de todo proyecto de Consultoría, Asesoría y Certificación Kosher: ABSOLUTAMENTE FIDEDIGNA NO se requiere declarar FORMULAS, GRAMAJES, ni PORCENTAJES, tampoco requerimos datos de proveedores de producto fresco NO PROCESADO del campo. b) Lista de productos a certificarse a fin de facilitar y optimizar la labor de certificación kosher y el tiempo de ustedes y el nuestro es importante declarar en esta lista todos los productos a certificarse kosher producidos por ustedes en forma genérica. Recomendable: Es de valiosa ayuda y apoyo para el Programa de la Certificación Kosher, entregar un diagrama de flujo completo de las líneas de producción, incluyendo todas las líneas de proceso (asi mismo en los casos que apliquen generación de temperatura; calderas y su modo de calentamiento: combustóleo, gas, electricidad, vapor y si contasen con recuperación de condensados y el máximo de datos posibles de la planta a certificarse, incluyendo ubicación geográfica, distancias más cercanas desde el aeropuerto, tiempo a recorrer, etc., etc. todo esto con el fin de lograr optimizar tiempo y trabajo; haciendo llegar esta información vía Internet antes de la visita… facilita enormemente la labor del punto siguiente.
2) Visita Inicial: En un plazo máximo de 72 hrs. hábiles de haber recibido la información completa del punto 1 incisos a y b; tras haberla analizado revisado y evaluado… cumpliendo con las expectativas básicas; ya estamos en condiciones de llevar a cabo la Visita - Auditoria - Certificación Kosher, en el mínimo de tiempo posible coordinado mutuamente. Junta introductora: Con quienes serían los interlocutores del proceso Kosher, por parte de la empresa dando una breve explicación de materias primas procesos y productos finales de la empresa a certificarse Kosher; y por parte del Kosher una breve alocución referente al sistema y los requerimientos básicos según los productos elaborados en la planta, logrando así una interacción positiva. Recorrido - Auditoría: Acompañado por el mínimo de personal requerido que contase con los conocimientos suficientes para aclarar todo tipo de duda que se presentase en el momento visitando todas las instalaciones desde recepción y almacenamiento de materias primas, control de estas, metodología de transferencia a procesos, revisión total de todas las líneas de proceso incluyendo calderas y generación de temperatura tanto de calor como de frío (en los casos que existiese), almacenes de producto final y método de carga del mismo con destino al cliente y/o consumidor estableciendo un método de seguridad en los productos certificados e identificados Kosher. Reporte - Resumen: Una vez concluido el proceso de auditoría se lleva a cabo una breve minuta en la cual se decide la certificación Kosher el proceso y la metodología a llevarse a cabo para definir: La certificación Kosher de la Planta y sus Productos: Visitas de auditoria aleatorias, se definen y coordinan en un principio, la cantidad de visitas mínimas a llevarse a cabo durante la anualidad de validez del certificado Kosher. Producción Kosher por Lote: En ciertos casos específicos; independiente de la certificación Kosher esta requiere la necesidad de la producción Kosher “únicamente” por lotes certificados individualmente. Asignación de Tareas y Responsabilidades: En caso de NO estar en condiciones de procederse a la certificación Kosher inmediata se asignarán tareas y responsabilidades por área de las mejoras y correcciones requeridas de llevarse a cabo, estableciendo plazos y tiempos para así lograr una certificación inmediata, a su vez en caso de estar la planta en condiciones de ser certificada Kosher, igualmente se asignan responsables por área, línea de producción, proceso y control de bitácora, para ser verificadas y estar en contacto directo con los responsables de cada área. Entrega de Certificados: En un plazo mínimo de días hábiles se entregaran los certificados Kosher y derecho de uso de logo en los empaques y/o productos, si así se define en la visita auditoria y una vez cumplidos todos los requerimientos; determinando en ese momento el logo Kosher a emplearse y la correspondiente codificación en base a los productos que se elaboran y sus procesos.
3) Visitas Aleatorias: Producción Kosher por Lote: En estos casos se define previamente entre la gerencia de producción de la empresa y la supervisión Kosher, las condiciones para el proceso Kosher y los días a llevarse a cabo la misma; para éstas, la supervisión Kosher se compromete presentarse en el horario pactado para la revisión de los requerimientos dictados y previa el inicio del proceso y durante el tiempo requerido para el mismo y la empresa debe tener las materias primas y los equipos acondicionados a tiempo con el fin de comenzar al proceso por lotes Kosher, sin demoras ni perdidas de tiempo aunque tan sólo valiosos minutos dañan a ambas partes. Certificación Kosher Genérica Anual: En base a visitas aleatorias y a auditorias anuales que se llevarán a cabo, la certificación Kosher se compromete a realizarlas, siguiendo los lineamientos de seguridad control y respeto de la empresa y a cada uno del personal involucrado en las mismas, por su lado la empresa se compromete a dar acceso al supervisor Kosher sin impedimento ni condicionamientos; tampoco demorando reiteradamente su entrada con lo cual ambas partes toman el compromiso a apoyarse mutuamente en lo máximo de armonía y respeto.
4) Renovación del Certificado Kosher: Si las condiciones estipuladas para el manejo de la certificación Kosher anual se han cumplido, sin contratiempos; desde un inicio existe el compromiso moral, religioso, ético y profesional… de renovar la certificación Kosher de los productos y la empresa, mientras los procesos continúen inalterables, año tras año, tanto por parte del servicio Kosher como de la empresa.
5) Costo de los servicios de Certificación Kosher: A pesar de ser los líderes absolutos en la materia de consultoría, asesoría y certificación Kosher, hemos logrado un esquema de costos realmente tan bajos, gracias a nuestro sistema de circuitos de supervisión y que logran pulverizar los costos desde las primeras operaciones Kosher. Pueden ser factor de variante en los costos de los servicios de Consultoría, Asesoría y Certificación Kosher según: La complejidad del proceso de producción. La Frecuencia de visitas y viáticos requeridos. El Tiempo requerido para la supervisión Kosher.